ago 23 2009

En visperas del mes patrio les traigo algo que va de acorde con la ocacion y se trata del Señor Antonio Aguilar cantando corridos de la revolucion mexicana pero antes una pequeña reseña de lo que es el corrido mexicano.

EL CORRIDO EN LA REVOLUCION MEXICANA

El corrido mexicano tiene sus raíces en el antiguo romance español: una canción que narra acontecimientos reales a su manera, pues los dota de una visión épica o heroica con respecto a los hechos o a los participantes; en este sentido, el corrido tiene una línea directa de conexión con el mester de juglaría de la Edad Media.

Debido a su fuerte vinculación con el pueblo, en tanto que utiliza su propio lenguaje sencillo, el corrido, aparte de ser una forma de memoria popular, también es una manera de generar y reafirmar una identidad colectiva, en este caso nacional.

Además, al ponderar positivamente los valores propios de una comunidad determinada, el corrido ha sido utilizado como un instrumento de propaganda, para captar la simpatía hacia ciertos grupos o ideas y provocar el rechazo hacia el enemigo.

Aunque en la actualidad existen numerosas variantes de corridos, en su forma más común está formado por 20 y hasta 30 cuartetos octosílabos. Su estructura generalmente consta de seis partes, desde la presentación del corridista al público, mención de lugar, fecha, nombre del personaje central, mensaje y despedida.

Con relación a su contenido, el corrido también llena un amplio espectro, pues lo mismo trata temas religiosos –como las invocaciones a la virgen de Guadalupe durante la guerra cristera-, hasta acontecimientos importantes e historias reales o inventadas en función al heroísmo de los personajes –sobre todo si su muerte fue violenta, injusta o “a traición”– que por sus hazañas han merecido el enorme privilegio de que su recuerdo sea acogido por el pueblo.

Así por ejemplo, Francisco Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa o Felipe Ángeles, como héroes revolucionarios, cuentan con un sitio privilegiado en la memoria musical popular. No así Victoriano Huerta o Félix Díaz –el sobrino de don Porfirio–, a quienes el pueblo a través de los corridos los ha enjuiciado como ambiciosos y traidores.

Pero como los corridos son expresión del sentir popular, esos mismos personajes que para unos adquieren la estatura de héroes, para otros no pasan de ser simples truhanes; por lo que no es raro encontrar también corridos que intentan mostrar el lado oscuro de personajes del agrado popular.

El corrido mexicano, como forma viva de expresión popular, muestra claramente las contradicciones personales y sociales, y la Revolución Mexicana fue un poderoso estímulo para que los corridistas dieran rienda suelta a su lírica creatividad poética y musical.

La Revolución Mexicana hizo posible el surgimiento de una enorme cantidad de corridos, como un brote espontáneo y genuino que intentó comunicar y convencer de la validez y pertinencia de sus anhelos, de lo justo de su deseo de una vida mejor.

FUENTE:Leticia Barragán López

ARTISTA:Antonio Aguilar

ALBUM:Canta Corridos De La Revolucion

AÑO:2002

GENERO:Corrido

CALIDAD:128 Kbps

LISTA DE CANCIONES

01. Justicia A Villa
02.Persecucion De Villa
03. Corrido De Durango
04. Los Valientes Del Catorce
05. Corrido Del General Zapata
06. Corrido Villista
07. El Centauro Del Norte
08. La Batalla De Zacatecas
09. Estoy Presente General
10. El Zapatista
11. General Felipe Angeles
12. Corrido De Chihuahua
13. La Toma De Zacatecas
14. General Benjamin Argumedo
15. El Mayor De Los Dorados

DESCARGAR

http://www.megaupload.com/?d=UK179RWY

..............................................................................................

Septiembre mes de la patria
...............................................................................................
Tienen la libertad de comentar y tambien de no hacerlo.

Que mi PODER SUPERIOR les de el triple de lo que me deseen a mi.


Mensaje Privado
50240 Visitas


FavoriteLoadingAñadir a favoritos


Categoria: Bailable y Latino

RSS Seguir Feed RSS Comentarios | Temas de chilpandolfo

Comentarios

Deja tu comentario

Debes iniciar sesion para poder enviar un comentario.

Terminos y Condiciones - Politica de Privacidad - Report Abuse - DMCA